viernes, 8 de julio de 2011

2011_LA SACA (SORIA)






Algo "Típico" de Nuestra Comunidad, que en estas fechas se acentua en cada una de nuestras poblaciones, LOS ENCIERROS, en los que los Caballos son protagonistas.



Fuente: El Norte de Castilla




Cinco de los doce novillos que participan en el festejo de La Saca lograron entrar ayer en la plaza de toros de San Benito de Soria después de ser conducidos desde el monte Valonsadero a campo traviesa, en un recorrido de unos nueve kilómetros, por un grupo de alrededor de 300 caballistas. La Saca se enmarca en los festejos de San Juan de la capital soriana, que comenzaron ayer con el pregón.
Como es habitual, los novillos que consiguen entrar a la plaza, no lo hacen a la vez. El quinto toro pisaba el coso pasadas las 18:30 horas, una de las Sacas más largas que se recuerda. La Saca 2011 volvió a dejar una bella estampa sobre todo en su salida, momento en el que los novillos son guiados por los caballistas hasta la Vega de San Millán. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, calificó la salida de «espectacular, una imagen digna de cuadro que podría servir para elaborar cualquier imagen de promoción de las fiestas».
A las 12:00 horas cientos de sanjuaneros se agolpaban a las puertas de los corrales de Cañada Honda para ver salir a los doce novillos. La autoridad hizo sonar los tres cohetes que marcaron el inicio de este festejo. La salida de los doce morlacos fue más limpia aún si cabe que el año pasado. Fueron numerosos los sorianos y forasteros que participaron en el tradicional acto taurino, y se cifra en 35.000 personas el número de asistentes.
El festejo este año quedó dividido en tres tramos. Los caballistas consiguieron llevar, en el primero de los tramos de La Saca, que va de los corrales de Cañada Honda hasta la Vega de San Millán, un total de diez novillos mientras que los otros dos tuvieron que ser sacrificados por el camino al quedar excesivamente rezagado.
De los diez que participaron en la denominada 'Segunda Saca', que va de La Vega hasta el denominado 'Descansadero', solamente seis llegaron a su destino. La Guardia Civil y el Ayuntamiento tomaron la decisión de sacrificar al resto a tiros. Solo cinco fueron dando tumbos durante el tercer trayecto, que transcurre desde el Descansadero hasta la plaza de toros de San Benito.
El alcalde y presidente de la comisión de Fiestas agradeció la labor de los caballistas y sanjuaneros que participaron en el festejo y subrayó el gran trabajo que han realizado desde primeras horas de la mañana. Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de la Saca, Raúl González, significó que los participantes habían realizado su trabajo «de forma excelente».
Según informó Cruz Roja, un total de 51 personas fueron atendidas por el dispositivo médico, de los cuales dos tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Bárbara de Soria por heridas por asta de toro. Siete personas permanecen ingresadas en el hospital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Predicción Metereologica Castilla y León

Proximo concurso CTO CYL 2017 17/09/2017 RUEDA -- VALLADOLID
El tiempo - Tutiempo.net