martes, 10 de enero de 2017

Temporada 2017 CYL

Vaya tela....parado  sin actividad está este nuestro Blog, como también parada está la actividad de la Doma Vaquera en Castilla y león.

A día de hoy la www.fhtcl.com  solo ha planificado nuestro Concurso  más emblemático para el mes de Septiembre en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

 
 

 

Esto No es nuevo, ya venía anunciado hace meses que la actividad en nuestra comunidad era nula, no por falta de afición  ni de Jinetes ni de Caballos, sino porque en nuestra opinión la Base no está siendo potenciada desde la Federación Regional y se potencian otras disciplinas como la Doma de trabajo en la que cual encuentran amparo  Jueces y estamentos Federativos, lo cuales  en vez de luchar por la disciplina se arrinconan a sus intereses.
 
Podemos hacer una reflexión , Doma Vaquera lo componen Binomios, Jueces y  comités organizadores al amparo de la Federación hípica territorial; pues bien  "desgranemos las variables":
 
- Jinetes y Caballo , no es que haya demasiados pero en los últimos años podemos contar una veintena de ellos, numero muy superior al de años anteriores.
- Jueces, tampoco es que haya muchos , al contrario que Jinetes han ido en decadencia cada vez son menos y con menos proyección Nacional, esto en nuestra opinión degenera la Disciplina a Nivel regional ya que los Veredictos Locales  luego difieren demasiado de los Nacionales.
- Comités Organizadores,  si Bien estos aumentaron, en los últimos tres años van de decadencia también,  no sabemos la consecuencia exacta, si bien  pueden ser que los Jinetes No acudan y estos se suspendan, bien que no se planifique correctamente la temporada; tendríamos que tener claro el motivo por el que los Jinetes NO acuden a los pocos Concursos que existen.
 
 
Desde VAQUERACYL  opinamos que tendrían que sentarse las Bases para que el Conjunto de la actividad de  Doma Vaquera en Castilla y León pueda ser sólida, un buen punto de Partida podría ser generar un PLAN DE TECNIFICACIÓN DE LA DISCIPLINA para conseguir  que Jinetes, Jueces y Federación puedan estar alineados.
 
Ojala estemos equivocados pero se precisan medidas Urgentes o la Disciplina  en Catilla y León está al borde del precipicio.
 
 
Vaqueracyl
 
 
 


6 comentarios:

  1. Afición hay y también buenos jinetes ,no conozco bien las causas del porqué ésta decaída de la disciplina, no se si por falta de iniciativa por parte de la federación, comités organizadores... lo que si es claro que los que potencialmente están llamados a poner solución a esto no se sientan a hablar y llegar a un entendimiento. Si por un lado la federación no pone medios y los "profesionales" de esta disciplina siguen enconados en no querer hablar ni ponerse de acuerdo en nada ni con nadie le sumas redecillas ,rivalidades absurdas tienes esto como resultado.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, como ya alguien ha calificado acertadamente en "Foro La Equitación" he de calificar la pasada temporada con el apelativo de "SUSPENSO", por la cantidad de concursos suspendidos. La temporada 2017 no se plantea mejor obviamente. Mientras la Federación no para de incentivar el crecimiento de la "nueva disciplina", que de nueva tiene poco pues está acogida de siempre en el Reglamento de Doma Vaquera como prueba de habilidad para niños. Si tan importancia quiere cobrar le hacemos un apartado de "niños y desterrados de la Vaquera" y así entran todos. Jinetes que no han sabido tener modales para estar en una pista de Doma Vaquera, por pasarse el reglamento por el arco del triunfo, jinetes que no han tenido los conocimientos necesarios como para estar al nivel que en la barra del bar decían estar, trepas que han visto ésta disciplina como su camino para llegar a tener un cargo dentro de la Federación al no conseguirlo siendo jinete, ni siendo juez, ni lamiendo genitales de los cargos.

    A lo que nos ocupa, que es la Doma Vaquera, los jinetes deben de dejarse de rivalidades absurdas y acudir en masa a los concursos a defender su afición a la Doma Vaquera, algunos por disfrute y otros por motivos profesionales deberían de hacerlo.

    Los jueces deberían de darse una cura de humildad, repasarse el Reglamento para así poder aplicarlo independientemente de quien sea el jinete a juzgar. Deben de vivir el presente y juzgar al binomio presente en ese momento en la pista y no acogerse a lo que fue ese jinete en el pasado y que ahora ya no es. DEBEN DE ABRIR LOS OJOS y juzgar a todos con el mismo rasero.

    La Federación debe de poner medios para promocionar la Vaquera, puesto que si otras disciplinas se permiten crecer tan exponencialmente, hasta niveles cercanos al atragantamiento, la Vaquera no debe de ser menos, aunque sólo sea por la seriedad, educación y pulcritud que muestran sus binomios en la pista.

    A los aficionados, que aprendan a valorar los caballos bien domados a aquellos que se ven en la nueva disciplina, desordenados, faltos de equitación, mal aparejados (no sigue ninguno el mismo patrón).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cómo lo sabes que los veredictos locales difieren de los veredictos nacionales... Porque en la última Copa Castilla, en 2015, se vieron caballos que no merecerieron la medalla, caballos con incurvaciones contrarias, caballos que arrean desunidos bien puntuados y considerados por los jueces. Se salvó el chaval que quedó campeón, el de Rioseco (eliminado art. 12) y el de ataquines del caballo tordo, el resto son de los bien considerados por lo que algún día fueron o por ir a casa de alguna vieja gloria de la vaquera castellana

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se ve, muchos somos conscientes de los problemas que sobrevuelan la Doma Vaquera en Castilla y León ,habrá que empezar a poner medios y proponer soluciones para sanear esto?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder, muy válidas las opiniones; lejos de entrar en polémica si este jinete, este juez o este caballo; pensamos que Urge un plan de tecnificación al igual que en otras disciplinas para intentar "alinear los Astros", luego uno estará mas ordenado el otro mas picante , otra más correcto, pero se tendría que arraigar una base sólida, donde Jueces y Jinetes de la mano de la Federación sean conscientes de las directivas nacionales, puesto que no puede ser que aquí haya nivel y el nos Concursos Nacionales Otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge un plan de salvamento rápido para la disciplina, el nuevo vocal que hace ya más de un mes que ha tomado las riendas del cargo tendrá que convocar una reunión en la que se tome partido para ver que se puede hacer, porque sino pasará otra temporada en balde. De momento algo se podría arreglar, si el señor vocal sigue sin pronunciarse pasará la temporada y otro año más que la Doma Vaquera de CyL seguirá perdiendo aficionados, mientras los del boicot se frotan las manos para ser ellos los reyes del gallinero, aunque sea contra ellos mismos porque nadie saldrá a pista. Luego esos son los que cuando van fuera obtienen unas diferencias abrumadoras. Allí el maestro padre no puede ir a dar voces a los jueces y cargos federativos, allí no los conocen y juzgan el buen o mal hacer de su caballo, no al jinete...

      Eliminar

Predicción Metereologica Castilla y León

Proximo concurso CTO CYL 2017 17/09/2017 RUEDA -- VALLADOLID
El tiempo - Tutiempo.net